Denominación de Origen Bierzo

| Sin comentarios

D.O. Bierzo

                          D.O. Bierzo

Denominación de Origen Bierzo

Zona de producción

La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias.

El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

El suelo del viñedo del Bierzo se asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid. Las precipitaciones anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12,3 ºC, registrándose temperaturas mínimas de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos. La insolación media anual se cifra entre 2.100 y 2.200 horas de sol.

Variedades de uva

El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.

La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.

MencíaMencía: Variedad tinta principal del Bierzo y representa el 74,5% de la uva que se cultiva en la zona de producción. Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa no está coloreada.
Garnacha tintoreraGarnacha tintorera: Variedad tinta y representa el 2% de la uva que se cultiva en la zona de producción. También se le conoce como Alicante bouschet. Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración media precoz. El racimo es de tamaño grande, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa es fuerte y presenta un color rojizo.
Godello Godello: Variedad blanca adaptada al terreno y las laderas del Bierzo. Representa el 4% de la uva que se cultiva en la zona de producción. Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño mediano y compacto. Las bayas de tamaño pequeño, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil.
Doña blancaDoña blanca: Variedad blanca. Representa el 2,4%de la uva que se cultiva en la zona de producción. También es conocida como Valenciana. Variedad medio productiva, brotación media tardía y maduración precoz. El racimo es de tamaño mediano y compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil.
PalominoPalomino: Variedad blanca. Representa el 17% de la uva que se cultiva en la zona de producción. También conocida como Jerez o Listán. Variedad productiva, brotación media y maduración media. El racimo es de tamaño mediano grande y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es no coloreada.
MalvasíaMalvasía: Variedad blanca. Representa el 0,1% la uva que se cultiva en la zona de producción. Variedad poco vigorosa, brotación temprana y maduración precoz. El racimo es de tamaño mediano y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es no coloreada.

Vinos

Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y cuando compartimos una copa de vino.

Vinos blancos

Los vinos blancos de la Denominación de Origen Bierzo se elaboran principalmente con las variedades autorizadas Godello y Doña Blanca, y se complementan con Palomino y Malvasía en diferentes porcentajes.

Vinos rosados

Elaborados a partir de un 50% de la variedad Mencía y de la mezcla de uvas tintas o blancas.

Vino tinto joven

Vinos de primer o segundo año elaborados principalmente con un 70% de la variedad Mencía y se caracterizan por su color intenso y aterciopelado sabor.

Vino tinto crianza

Elaborados con una crianza mínima de dos años de los cuales deberán permanecer un mínimo de seis meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.

Vino tinto Reserva

Elaborados con una crianza mínima de tres años de los cuales deberán permanecer un mínimo de doce meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.

Los vinos blancos y rosados permanecerán seis meses en barrica y dieciocho meses en botella.

Vino tinto Gran reserva

Elaborados con una crianza mínima de cinco años de los cuales deberán permanecer un mínimo de dieciocho meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros y el resto del período en la botella.

Nuestros Vinos D.O. Bierzo

Vino Tinto del Paseante La Escucha

 

 

Descripción del Vino.

Región de elaboración: Denominación de Origen Bierzo. Variedades: Mencía Análisis: Grado alcohólico: 14,5º Viticultura: Las viejas viñas crecen en laderas escarpadas de pizarra de las zonas altas del Bierzo, donde la Mencía, uva generosa en aroma, de cuerpo aterciopelado y agradable frescor expresa su mejor potencial. Vinificación: Tras una elaboración que persigue potenciar el extraordinario aroma de la uva Mencía el vino envejece unos meses en barrica de roble francés y americano para ganar en complejidad y redondear su expresión en boca. Características sensoriales: La Escucha muestra un color guinda con matices violáceos. Intensos aromas primarios de la variedad, moras, ciruelas en compota, suave toque mineral y de regaliz negro sobre un fondo tostado de la madera perfectamente integrado. Muestra un gran equilibrio en boca, un agradable frescor, taninos vivos y sedosos que dan paso a un grato recuerdo aromático a frutas y especies. Maridaje: Versátil, combina perfectamente con múltiples platos: carne asada, guisos, caza, setas, cecina, quesos de oveja, verduras rehogadas. Consejos del Enólogo: Consumir a una temperatura de 16ºC Periodo óptimo de consumo: Envejecerá perfectamente durante cinco–seis años en botella conservada en condiciones adecuadas.

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.