Jerez celebra su tradicional Feria del Caballo.

| Sin comentarios

Feria del Caballo-3

Caballos Jerezanos

El pasado sábado 30 de Abril y hasta el próximo 7 de mayo Jerez de la Frontera celebra su Feria del Caballo, declarada de Interés Turístico Internacional, que es junto con la Semana Santa la mayor y más importante fiesta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este feria surgió a partir del comercio equino en la Edad Media, en el que la corona otorgaba un periodo excepcional en el que los ganaderos se podían cerrar tratos sin pagar impuestos, lo que provocaba que acudirán tratantes de toda la comarca. Esta actividad es la que ha dado lugar a muchas de las ferias de España. Sin embargo, la Feria de Jerez es de las pocas que actualmente mantienen una feria de importante feria de ganado y caballo paralela a la actual Feria.

Un documento con el 13 de septiembre de 1481 ya especificaba la ubicación de los orígenes de la feria: desde la Puerta del Real hasta Calle Francos, incluyendo la Plaza de la YerbaLa Feria se celebra actualmente en el Parque González Hontoria, un parque que combina grandes zonas de albero con partes ajardinadas. La puerta principal de dicho parque se usa como portada de la Feria.

A lo largo de la Feria se desarrollan distintas actividades relativas al mundo del caballo, como concursos y exhibiciones, destacando el galardón Caballo de Oro.

Feria del Caballo

Alumbrado del Real

Es costumbre en la feria vestir con traje de corto, si se monta a caballo, vestido de gitana para las mujeres y de media etiqueta durante la noche.

La Feria cuenta actualmente con más de 250 casetas, cada una con su particular ambiente y especialidades gastronómicas. La mayor parte de las casetas compiten en los concursos de mejor tapa y mejor decoración. Las bebidas típicas de la feria de Jerez son el Oloroso y el Vino Fino, que los menos puristas gustan de mezclar este último con sodas de lima, combinación conocida como rebijuto. La gastronomía es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.

A diferencia de la mayoría de ferias, que mantienen un diseño uniforme de todas sus casetas, la Feria del Caballo permíte que cada caseta tenga un diseño distinto. Es más, el ayuntamiento realiza varios concursos de casetas en cada edición: mejor caseta de empresa, mejora caseta de asociación, mejor caseta de esquina (por la dificultad de decorar dos flancos), etc.

 

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.